sábado, 7 de marzo de 2020

GRADO SEXTO ACTIVIDADES, TALLERES, TAREAS Y TEMAS VISTOS EN CLASE.

Buenos días en esta carpeta podrás encontrar las actividades, talleres, tareas y temas vistos en clase, con el fin de retroalimentar lo visto en clase.

TEMA UNO: EL ORIGEN DE LA VIDA


https://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article375

TEMA DOS: La célula

Buenas noches, estos son los temas que deben consultar para la próxima clase. 

1) Que es la célula.
2) Que es un virus, una bacteria y un prion
3) Funciones celulares.
4) Estructura celular.
5) tipos de células.
6) Organelos celulares y función que cumple cada uno de ellos.
7) Teoría celular.
8) Elabore un dibujo de los diferentes tipos de célula, un virus, una bacteria y un Prión.

Actividad dos: Taller.

El siguiente taller deben desarrollarlo para la primera semana (21 al 24 de abril) después de finalizado el periodo de vacaciones.


ESTRATEGIAS FLEXIBLES DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


NOMBRES Y APELLIDOS: ________________________________________________
ASIGNATURA:  Ciencias Naturales                  DOCENTE:   Carlos Alberto Arango Sánchez
GRADO:  6   GRUPO: ______    PERIODO:      FECHA DE ENTREGA:_____________NOTA: ________


ACTIVIDAD/TALLER SEXTO

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL    

LEER:           
LA CÉLULA

En el año 1665, Robert Hooke, descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello a cada cavidad la llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal. Posteriormente, los científicos Matthias J. Schleiden y Theodor Schwann, en el siglo XIX, establecieron la teoría celular, cuyos principios son: Microscopio de Robert Hooke y esquema de las células de corcho realizado por él. • Todos los seres vivos están formados por una o más células. • La célula es la unidad más pequeña dotada de vida propia, con capacidad para nutrirse, relacionarse y reproducirse. • Todas las células provienen, por división, de otras células. En resumen: Las células son las unidades más pequeñas dotadas de vida propia. Son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos.

TAMAÑO DE LAS CÉLULAS.

El tamaño de las células es extremadamente variable aunque lo cierto es que la mayoría de las células son microscópicas: No son observables a simple vista, sino que hemos de utilizar herramientas como el microscopio óptico. Las células más pequeñas conocidas corresponden a algunas bacterias, los micoplasmas. Mycoplasma genitalium no tiene más de 0,2 micras de diámetro. Sin embargo podemos decir que ese tamaño minúsculo es una excepción. Las bacterias suelen medir entre 1 y 2 micras de longitud. Algunas neuronas pueden medir más de un metro. Algunas de las células más grandes corresponden con los óvulos (huevos de aves pueden medir 7 cm, mientras que el óvulo humano mide unas 150 micras de diámetro). En comparación, un espermatozoide humano es mucho más pequeño, pues contado toda la longitud de su flagelo (cola) no sobrepasa las 50 micras. Mycoplasma genitalium ( 1 micra es la millonésima parte de un metro, 1 micra = 0,000001 m). Las células vegetales también muestran una enorme diversidad en cuanto a tamaños. Los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras mientras que algunas células de los tejidos epidérmicos casi son visibles a simple vista. Lo que sí podemos afirmar es que en general las células vegetales son mayores que las animales y estas mayores que las procariotas. Además, dentro de un mismo tipo celular, el tamaño suele ser más o menos constante: eso significa que un animal grande no tiene células mayores que otro muy pequeño. Lo que tiene son más células.

FORMA DE LAS CÉLULAS. En general podemos decir que la forma de las células depende básicamente de la función que realice, aunque la forma básica sea la esférica. También depende de sus elementos más externos (pared celular, prolongaciones como cilios y flagelos). En definitiva, la variedad celular es tan grande como la propia variedad de los seres vivos.

PARTES DE LA CÉLULA:

Citoplasma: Es el contenido de la célula. Está constituido por un líquido viscoso donde se hallan unas estructuras, llamadas orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares:
  
Células procariotas: Carecen de núcleo. Su material genético está flotando libremente en el citoplasma, sin una membrana que lo envuelva. No tiene orgánulos. Tan solo posee ribosomas, fundamentales en la síntesis de proteínas. Son células con una organización sencilla y son primitivas ya que fueron las primeras formas de vida que aparecieron en la tierra. Este tipo de células es propio de organismos unicelulares como las bacterias.

Células eucariotas: Su material genético, ADN, está en el interior de un compartimento formado por una membrana, denominado núcleo. Cuando la célula eucariota se va a dividir, los filamentos de ADN se enrollan en una estructura de doble hélice formando los cromosomas. Son de mayor tamaño que las células procariotas y tienen un complejo nivel de organización. Los animales y las plantas (organismos pluricelulares) están formados por células eucariotas. Las células eucariotas evolucionaron a partir de las procariotas.

TALLER

1. ¿De dónde viene la palabra “célula”? ¿Quién fue el descubridor de las células? ¿En qué año?

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones "NO" forma parte de la Teoría celular?
a. Todos los seres vivos están formados por células.
b. Las células son las formas más pequeñas de vida.
c. Las células se reproducen al crearse nuevas células cuando hay suficientes cantidad de alimento.

3. ¿Cuál de estas células es más pequeña? ¿Cuál es la más grande?

                                                 Espermatozoides – óvulos – bacterias

4. Completa las frases con alguna de las siguientes palabras:

células – descubierto – el pasado – instrumento – la actualidad – microscopio – nosotros – observación – potentes – unidades – ADN – aumento – citoplasma – disueltas – electrónico – membrana – núcleo – orgánulos.


En ______________ sabemos que todos los seres vivos, incluidos ____________, estamos formados por unas pequeñas __________ vivas a las que damos el nombre de ____________. Pero esto no se sabía en ____________. Para descubrir las células primero se inventó un ______________ de observación adecuado: el ______________. Desde la primera ________________ de células en el siglo XVII, se han _______________muchas cosas de la célula gracias a la fabricación de microscopios cada vez más _______________, hasta llegar al microscopio electrónico. Gracias a la invención, en el siglo XX, del microscopio con más capacidad de _____________ y resolución, el microscopio _________________, se pudo ver cómo una célula es muy compleja por dentro. El límite exterior de toda célula es una fina ________________ celular. En el interior está el_______________, que se compone en su mayor parte de agua, en la que hay ______________ diversas sales. Flotando en este líquido hay varios tipos de compartimentos o estructuras llamadas ______________ (son como "pequeños órganos" que tienen las células, y que desempeñan diversas funciones). También hay en toda célula un __________________ más o menos en el centro, y que lleva el material genético o __________ (ácido desoxirribonucleico).

5. ¿Por qué decimos que una célula está viva?
a. Porque toda célula es inorgánica.
b. Porque se nutre y se reproduce.
c. Porque se relaciona y se nutre.
d. Porque se nutre, respira,  se relaciona y se reproduce.

 6. Qué ocurre en un organismo grande?
a. Que sus células son más grandes.
b. Que tiene más células que un organismo pequeño.
c. Que mide varias micras.
d. Que sus células son procariotas.

7. Relaciona cada una de las funciones siguientes con su orgánulo o estructura
Correspondiente:
1. Fabricación de proteínas.                     a) Centriolos.
2. Almacenan sustancias.                         b) Ribosomas.
3. Da forma a la célula.                             c) Pared celular.
4. Dan rigidez a la membrana.                  d) Citoesqueleto.
5. Participan en la división celular.            e) Vacuolas.
6. Respiración celular.                               f) Cloroplastos.
7. Digestión celular.                                   g) Lisosomas.
8. Fotosíntesis.                                          h) Mitocondrias

8. Completa el siguiente cuadro, diciendo si la estructura está presente o ausente en la célula vegetal y animal y su función.

Célula animal
Célula vegetal
Función
Ej-. Membrana celular
Presente
Presente
Aísla el contenido de la célula del ambiente; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula; comunica con otras células.
Plástidos



Pared celular



Vacuola



Núcleo




9. Completa el siguiente cuadro:
10. ¿Cuál es la forma de las células y de qué depende?


ACTIVIDAD TRES:

I.E. FE Y ALEGRÍA LA CIMA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES –BIOLOGÍA - 
GRADO SEXTO
DOCENTE: Carlos Alberto Arango Sánchez
Nombre: ______________________________Grado:_________

TALLER. 1  LA CÉLULA 

LOGRO: Reconocer la célula como unidad estructural, funcional y reproductiva de todo ser vivo. 
CONCEPTOS CLAVES: célula – seres vivos 
LECTURA
Todos los seres vivos están formados por diminutas unidades llamadas células, ellas realizan todas las funciones de cualquier ser vivo: respiran, se reproducen, transforman el alimento en su interior para aprovecharlo, o sea, que lo digiere, guarda alimento de reserva, excreta aquellas sustancias que no le sirven, realiza movimientos interiormente, se comunica con el medio o con otras células, tiene su ciclo de vida, es decir: nace, se reproduce y muere. Por hacer parte de los seres vivos y tener funciones determinadas, se dice que la célula es a la unidad estructural,  funcional  y reproductiva de todo ser vivo. 
La teoría celular dice sobre la célula:
  • Todo ser vivo está formado por células, esto es que la célula es la unidad estructural  de los seres vivos.
  • Toda célula de manera independiente posee los mecanismos necesarios para realizar las funciones  que permiten el mantenimiento de la vida, es decir, la célula es la unidad funcional de los seres vivos. 
  • Toda célula procede de otra célula, luego la célula es la unidad reproductora de los seres vivos. 
Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos,  son células únicas (unicelulares), mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en  tejidos y órganos (pluricelulares). Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propia de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La  biología estudia las células en función de su  constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones química que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama  metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.

Teniendo en cuenta la lectura responda: 
  1. ¿Qué es una célula?
  2. ¿Por qué son importantes las células para los seres vivos?
  3. ¿Dónde podemos encontrar células?
  4. ¿Por qué es importante estudiar las células?
  5. Dibuje una célula
  6. ¿Cuáles son las funciones de la célula?
  7. ¿Qué características tienen las células?
  8. Mencione cinco ideas acerca de la lectura
  9. Explique ¿qué significa que la célula sea la unidad estructural, funcional y reproductiva de todo ser vivo? 
  10. ¿Qué diferencias encuentra entre organismos unicelulares y pluricelulares?

ACTIVIDAD CUATRO debe ser entregada antes del 30 de Abril del 2020

Buenas tardes, analiza el siguiente enunciado y a partir de el elabora un ensayo no menor a una hoja donde reflejes tu punto de vista con argumentos y ejemplos propios.

1. ¿Como definirías la necesidad reproductiva que existe en todo tipo de célula y de organismo, ademas de que manera lo relacionarías con el mecanismo que usa un microorganismo como el CORONAVIRUS para reproducirse a una velocidad indeterminada?
2. ¿Que papel han desempeñado los microorganismos en la historia la humanidad?




7 comentarios:

  1. Buenos días profesor Carlos tengo una niña en el grado 6.6 y tengo algunas dudas, sobre geometría y ciencias. Deben realizar en ciencias la consulta y luego ese taller extenso que hay a continuación, lo pueden realizar en el cuaderno.
    en geometría deben realizar algún taller es que no lo encuentro. muchas gracias feliz día

    ResponderEliminar
  2. buenos días profesor me puede hacer el favor de enviar su correo para enviar los talleres. feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profe habla con la mamá de Emanuel Echeverri del grado 6-6 profe le pregunto es el taller número 2. Hasta terminar en el taller de biología. Por favor me puede explicar gracias feliz tarde

    ResponderEliminar
  4. Por favor me puede mandar su correo electrónico para enviar el taller gracias

    ResponderEliminar
  5. Profesor buenas tardes pero me puede de sir por favor que se unifica él nombre y apellido y todo eso porfa garcias espero que me responda gracias te agradesco si me lo mandas buenas tardes

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Alejandría profesor yo ise él taller en hoja de blog

    ResponderEliminar