sábado, 7 de marzo de 2020

GRADO SÉPTIMO ACTIVIDADES, TALLERES Y TAREAS

Buenas tardes en esta carpeta podrás encontrar las actividades, talleres, tareas y temas vistos durante cada clase, esto con el fin de retroalimentar lo visto en clase.

El siguiente taller deben desarrollarlo para la primera semana (21 al 24 de abril) después de finalizado el periodo de vacaciones.

TALLER UNO:

ESTRATEGIAS FLEXIBLES DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NOMBRES Y APELLIDOS: _______________________________

ASIGNATURA:   Ciencias Naturales Séptimo  DOCENTE: Carlos Alberto Arango Sánchez            
GRADO: 7   GRUPO: 6, 7   PERIODO: 1      FECHA DE ENTREGA: _______________


ACTIVIDAD/TALLER Censal primer periodo


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO SEPTIMO


Para cumplir eficientemente la función de nutrición, los seres vivos tienen estructuras especializadas que llevan a
cabo los procesos de ingestión, digestión, absorción, circulación, metabolismo o aprovechamiento de los nutrientes y excreción. Los organismos unicelulares presentan estructuras particulares en sus células, como membranas modificadas, cilios y flagelos, que les permiten cumplir con estos procesos. En los organismos pluricelulares hay tejidos, órganos y sistemas específicos para ese efecto.


1. Según la información anterior, ¿Cuál de los siguientes procesos no pertenece a la función de la nutrición:

a. Digestión
b. Excreción
c. Infiltración
d. absorción


2. Según la información anterior, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

a. Los organismos unicelulares presentan estructuras especializadas para la nutrición
b. Los organismos pluricelulares existen sistemas específicos para la nutrición
c. Las membranas modificadas para la nutrición, son características en organismos unicelulares
d. La ingestión, digestión y absorción son procesos incluidos en la nutrición.



3. Define los siguientes conceptos en tu cuaderno


           Nutrición




           Respiración





4.Resuelve el siguiente palabra-grama tomando como base las pistas que aparecen a continuación.








































5. Es habitual que se utilicen los términos “alimentación” y “nutrición” como sinónimos. Explica si significan o no significan lo mismo.
R/








Realiza las actividades 6 a 7 con base en la siguiente información.


Los organismos autótrofos son la base de los ecosistemas y sin ellos no sería posible la vida en nuestro planeta. Las plantas, a través de la fotosíntesis, sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica, transforman la energía luminosa en energía química, aprovechada por el resto de los organismos, y producen el oxígeno.
Desafortunadamente muchas de las acciones del ser humano sobre el ambiente afectan el equilibrio poblacional de las plantas.


6. Explica cómo se ven afectadas las plantas como consecuencia de cada una de las siguientes situaciones.

·      Tala de árboles
·       

·      Contaminación del aire
·       

·       
·      Contaminación del agua
·       



7. ¿Cómo se ven afectados otros organismos por el deterioro de la vegetación?
R/




8. Describa después de que el alimento es empujado por la lengua hacia la faringe, ¿cuál es el recorrido que hace?, (me ayudo con el dibujo).Recorrido del alimento:
 



Los alimentos constructores están compuestos de proteínas y son los encargados de reconstruir y renovar los tejidos del cuerpo. Por ejemplo, las carnes y los lácteos. Los alimentos reguladores están compuestos por vitaminas y minerales y se encargan de regular los procesos del cuerpo. Por ejemplo, las frutas y las verduras. Los alimentos energéticos están compuestos por carbohidratos y grasas y proporcionan la energía para realizar las actividades diarias. Por ejemplo, los tubérculos y el pan.

9. Según la información anterior, realice una lista de 20 alimentos y clasifíquelos según su categoría en constructores, reguladores y energéticos.


• Los carbohidratos son los encargados de aportar la energía necesaria para realizar las actividades diarias; la mayoría tiene sabor dulce y por eso se conocen como azúcares. La glucosa es un azúcar que no se puede descomponer en otros más sencillos. La maltosa se forma por la unión de dos moléculas de glucosa. El almidón y la celulosa son carbohidratos complejos que no tienen sabor dulce; sus moléculas son muy grandes por lo que se llaman macromoléculas.

• Los lípidos son los encargados de aportar energía de reserva para el cuerpo cuando carece de carbohidratos; se disuelven poco o nada en agua. Pueden ser de origen vegetal o de origen animal. Los de origen vegetal o grasas insaturadas son líquidos a temperatura ambiente y se denominan aceites. Los de origen animal o grasas saturadas son sólidos y se conocen como sebos.

• Las proteínas ayudan al crecimiento, la regeneración y la reparación de los tejidos del cuerpo. Están conformadas por la unión de centenares o miles de moléculas más simples denominadas aminoácidos. Hay 20 aminoácidos distintos que se combinan y configuran las proteínas; estas se diferencian entre sí en el número, el tipo y la disposición de los aminoácidos que las forman. Entre las proteínas más comunes están la hemoglobina, presente en la sangre, y la ovoalbúmina, presente en el huevo.

• Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento corporal; se requieren en pequeñas cantidades en comparación con otro tipo de sustancias como los carbohidratos. El cuerpo humano no las elabora por sí mismo, por lo que deben consumirse dentro de la dieta. En el siguiente esquema puedes observar las funciones de los principales grupos de vitaminas.

10. Según la información anterior, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?, justifique su respuesta.

a. La regeneración y reparación de los tejidos se realiza gracias a las proteínas
b. Las grasas insaturadas son de origen animal
c. La glucosa es un tipo de carbohidrato
d. El cuerpo humano no puede elaborar vitaminas por sí mismo



ACTIVIDAD NUMERO DOS: Investigar la anatomía y fisiología del aparato respiratorio humano y excretor.



ESTRATEGIAS FLEXIBLES DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL





NOMBRES Y APELLIDOS: _______________________________

ASIGNATURA:   Ciencias Naturales Séptimo  DOCENTE: Carlos Alberto Arango Sánchez            
GRADO: 7   GRUPO: 6, 7   PERIODO: 1      FECHA DE ENTREGA: _______________

Consultar:

Investigar la anatomía y fisiología del aparato respiratorio humano.
http://www.authorstream.com/Presentation/gladysmartinez-1196294-aparato-excretor/

1. la anatomía y fisiología de aparato reproductor en los seres vivos.
2. La anatomía y fisiología del sistema excretor en los seres vivos.
3. indaga acerca de los diferentes tipos de respiración presentes en los seres vivos, define cada uno de ellos y cita algunos ejemplos.
4. Que enfermedades atacan cada uno de los anteriores aparatos y sistemas.
5. Elabora una gráfica que permita explicar el proceso que debe seguir el aire cuando ingresa a nuestro cuerpo, para ser transformado en oxigeno (inhalación) y el gas que expulsamos Dióxido de carbono (Exhalación). Además de la expulsión de desechos del organismos.
6. Que efectos tiene para la vida humana una buena respiración y como influye en el estado emocional.
7. Que beneficio traído este tiempo de cuarentena para el planeta y todo tipo de vida que hay en la tierra.
8. Actualmente no hemos visto obligados a estar en aislamiento social, durante determinado tiempo a causa de un microorganismo conocido como CORONAVIRUS, ¿Que órganos o tejidos ataca este virus y porque crees que se reproduce aceleradamente?
9. Que influencia ha tenido esta pandemia del CORONAVIRUS en la vida del planeta, a nivel psicosocial, económico y político.
10. Consulta algunas enfermedades que atacan los sistemas respiratorio y excretor.

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