jueves, 7 de noviembre de 2019

PLAN DE APOYO TERCER PERIODO GRADO OCTAVO


PLAN DE APOYO CIENCIAS NATURALES TERCER PERIODO
GRADO OCTAVO
Docente: Carlos Alberto Arango Sánchez.

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre los cuales usted debe escoger la que considere correcta.


1.     La sucesión ecológica corresponde a qué?
2.     Describe algunas características de la sucesión ecológica.
3.     A que hace referencia la biodiversidad.
A partir de la siguiente Situación Problema, explica el siguiente caso, la relación entre ecología y ecologismo.

Como su nombre lo indica, los cloroflurocarbonados (CFC) están formados por cloro, flúor y carbono. Fueron sintetizados por primera vez en los años 20 y, desde entonces, han sido empleados ampliamente en la industria de refrigerantes, aires acondicionados, solventes, esterilizantes, espumas plásticas, pinturas, perfumes, desodorantes, insecticidas y aerosoles para el cabello.
Químicamente, los flurocarbonados son sustancias inertes; por tanto, una vez liberados a la atmósfera no se destruyen, sino que permanecen allí hasta cuando por difusión alcanzan la estratosfera. Allí, en contacto con los rayos ultravioleta del sol, se descomponen al liberar un átomo de cloro. El cloro atómico liberado mediante este proceso de foto descomposición ataca y destruye una molécula de ozono. El ozono no es más que átomo de oxigeno  localizados en su mayoría a 30 kilómetros de altura y que se distinguen del oxígeno corriente por ser una molécula que contiene tres átomos de oxígeno, la molécula de oxigeno que respiramos tiene solo dos.
La destrucción de la capa de ozono es ejemplo de un problema ambiental que el hombre nunca sospechó y del que sólo fue consciente cuando aparecieron los primeros síntomas de que algo raro estaba pasando a la capa de ozono que rodea al polo sur. El ozono tiene la capacidad de absorber gran cantidad de rayos ultravioleta por contener alta energía, produce efectos nocivos sobre los seres vivos, como el aumento de epidemias de cáncer, mutaciones, cataratas en los ojos de los vertebrados y posible extinción de algunas especies de plancton marino del polo sur.
4.     Teniendo en claro la anterior problemática y los enormes esfuerzos de los ecólogos y ecologistas por solucionarla, una propuesta válida para relacionar la ecología con el ecologismo sería, y ¿porqué?
a)     La ecología como disciplina científica dedicada a estudiar el funcionamiento de la biosfera y su problemática y el ecologismo como una opción ideológica que respetando determinados principios ecológicos, opta por un sistema socioeconómico alternativo como el desarrollo sostenible.
b)     La ecología como un filosofía que interpreta a un mundo de recursos limitados que puede ser destruido por la acción humana y el ecologismo que busca una vida más natural, alejada de la sociedad de consumo, con ejercicios matutinos de yoga y dieta a base de soya.
c)     La ecología como opción ideológica que respetando determinados principios ecológicos, opta por un sistema socioeconómico alternativo como el desarrollo sostenible y el ecologismo como una disciplina científica dedicada a estudiar el funcionamiento de la biosfera y su problemática.
d)     La ecología como una rama de la biología encargada de estudiar las relaciones de los seres vivos con el ambiente y el ecologismo como una opción ideológica que ataca todo sistema de producción.
5.            Para 1995 la producción mundial de CFC se había reducido en un 76% con referencia a la de 1988 y la tendencia es a mantener la reducción. Sin embargo la concentración de CFC seguirá aumentando en la estratosfera por los próximos dos años, después de los cuales comenzará una lenta recuperación de los niveles de ozono en la atmósfera y solo en el 2050 se lograran niveles comparables a los que existieron antes de la destrucción de la capa de ozono. El bromo es obtenido por un subproducto en la elaboración del polietileno, un compuesto llamado bromuro de metileno, altamente toxico para los seres vivos y mucho más potente que el cloro para destruir el ozono. Si usted fuera gerente de una multinacional que produce polietileno utilizando bromo, ante esta situación usted que haría y ¿por qué?
a)     Continúo utilizando bromo en la producción del polietileno ya que es indispensable continuar la producción para poder satisfacer la demanda de polietileno.
b)     Continúo utilizando bromo en la producción de polietileno, pero sin que se den cuenta las autoridades ambientales, ya que es indispensable continuar la producción y la empresa no puede darse el lujo de parar la producción.
c)     Invierto en un departamento de investigación y desarrollo para que busque como producir polietileno sin que las autoridades ambientales se de cuenta que estamos utilizando bromo en la producción.
d)     Invierto en un departamento de investigación y desarrollo para que busque como producir polietileno sin utilizar bromo y utilizar otro sustituto que no cause daño al ambiente.
6.     Una leyenda antigua que nos motiva a tomar una posición frente a ser ecologistas o no es la siguiente: cuenta la leyenda que se presentó un conflicto entre todos los animales de la selva. Las aves asumieron la dirección de uno de los bandos en disputa y los ratones asumieron el liderazgo de la otra fracción. Todos los animales tomaron partido por uno u otro bando. Al reunirse los murciélagos dijeron: nosotros tenemos alas como las aves y cabeza de ratones; cualquiera que gane esta guerra seguirá para nuestros propósitos. Entonces resolvieron no participar en  la guerra. Vinieron los combates y los murciélagos llevaron la peor parte, las aves los confundían con los ratones y los ratones los confundían con las aves. Una reflexión de la anterior leyenda puede establecer que:
a)     Se debe tomar partido de uno de los dos bandos para no ser confundido.
b)     Es necesario tener una buena comunicación para poder salir bien librados de un conflicto.
c)     Es necesario tener un criterio fuerte para poder tomar la decisión que más no convenga-.
d)     Se debe identificar primero el problema y analizarlo, logrando hallar soluciones más acordes.

7.     Aunque los problemas de generación de residuos, su recolección tratamiento y eliminación parecen estar más ligados al medio urbano, y muy especialmente a las grandes urbes, lo cierto es que las basuras o residuos sólidos son un problema de protección medio ambiental que:
a)     Afecta en mayor medida solo a las grandes ciudades.
b)     Tiene relación directa con el tamaño de la población a mayor tamaño menor problema ambiental.
c)     En mayor o menor medida es común a todos los municipios sea cual sea su tamaño.
d)     en mayor o menor medida afecta sólo a los municipios con grandes densidades de población.
8.     En los análisis de la caracterización de residuos realizados por la organización panamericana de salud (OPS), en diferentes ciudades y países latinoamericanos se observa que los valores de materia orgánica oscilan entre 40 y 70%, valores que son sensiblemente superiores a los de países industrializados, en los cuales el mayor porcentaje es papel, cartón, vidrio y metales inferiores, aun cuando el contenido de plásticos está aumentando haciéndose similar en porcentaje al vidrio. Analizando los datos obtenidos por la OPS observamos que la generación de RSU perca pita en Latinoamérica y particularmente en nuestro país crece conforme va creciendo el tamaño de las ciudades, y aumente el  nivel de vida de los ciudadanos que han demostrado la correlación existente entre la generación de residuos y el ingreso perca pita, la cual:
a)     A mayor ingreso, mayor producción de RSU.
b)     A mayor ingreso, mayor rentabilidad económica, menor producción de RSU.
c)     A menor ingreso, mayor producción de RSU.
d)     A mayor ingreso, menor producción de RSU.
9.     El cultivo de Maíz es atacado, generalmente, por plagas. Muchas de las especies de plagas son los insectos, en estadios larvales. Un ejemplo de ellos son las larvas de mariposa, grandes depredadores de los cultivos. Las larvas y el cultivo de maíz pueden ser considerados respectivamente en ésta relación como:
a)     Productores heterótrofos.
b)     Heterótrofo consumidor 1er orden.
c)     Consumidor 1er orden productor.
d)     Heterótrofo productor.
10.  En un cultivo de Maíz experimental eliminaron los microorganismos del suelo adicionándole gran cantidad de químicos y antibióticos. Uno de los principales problemas de no tener a estos microorganismos en el suelo es que son los únicos que:
a)     Descomponen los materiales muertos o de desecho.
b)     Reciclan la materia orgánica para que sean reabsorbidos.
c)     Se alimentan de los desechos de animales y plantas.
d)     Permiten la transferencia de energía.
11.  El flujo de energía en un ecosistema, como se presenta este proceso? Elabora una maqueta que permita explicar todo este proceso.
12.  Un ecosistema puede ser considerado como un sistema, ¿porque?
13.  Un hato ganadero puede ser considerado como un tipo de ecosistema, argumenta tú respuesta:
a)     Naturalmente terrestre.
b)     Seminatural o intervenido.
c)     Seminatural selvático.
d)     Bosque húmedo tropical.
14.  El conjunto de ecosistemas característicos y predominantes de una zona biogeográfica, se conoce como:
15. Que es considerada como materia orgánica e inorgánica y cuál es la diferencia entre ellas.
16. Que se considerado como Bioma y cuáles son sus características generales.
17. Qué es considerado como un biótico y abiótico?












  






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